Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 29 de septiembre de 2008

ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA, Semana 5


ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA
Principio de Vida la Responsabilidad




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 1

¿CÓMO EL HIJO PRODIGO REVELA EL DISCERNIMIENTO ESPECIAL PARA TENER UNA BUENA CONCIENCIA?

La parábola del hijo pródigo contiene rico discernimiento sobre la esencia del arrepentimiento verdadero. Aquí están algunas de ellas:

· El Arrepentimiento causa Conversión.
Conversión en el pensamiento Judío: Volverse al camino correcto, cambio interior a partir de cambiar.
En el pensamiento griego y en el nuevo Pacto: frecuentemente se utiliza la frase επιστροφή epistrofe, acción de volverse, dar la vuelta, volver atrás, volver a o hacia.

& “Y volviendo en si, dijo: ¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!” (Lucas 15:17)

El hijo pródigo había trazado su propio camino y vivido en el exceso del placer sexual. Fue solamente cuando todos sus recursos se le habían acabado, que él estuvo listo para considerar su necesidad y tener una buena conciencia.

· Arrepentimiento es admitir “Yo he pecado”.

& “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Lucas 15:18)

Aquellos que fallan usualmente culpan a personas o circunstancia por su mala fortuna. Arrepentimiento verdadero es decir con entendimiento claro, “yo he pecado” me convierto, vuelvo hacia el camino correcto.

· Arrepentimiento es reconocer “no soy digno”.

& “Ya no soy digno de ser llamado tu hijo...” (Lucas 15:19)

Cuando el hijo pródigo reconoció que él no era digno ante Papá Dios y su familia, él estaba listo para recibir el poder que Papá Dios da para vencer un estilo de vida desenfrenado en las emociones. El también analizó sus palabras de confesión antes de tiempo.



· Arrepentimiento acepta nuevas condiciones.

& "... Hazme como a uno de tus jornaleros" (Lucas 15:19)
El hijo pródigo reconoció que por el arrepentimiento con su padre y que por regresar a su casa no iba a recuperar todo lo que había perdido. El ahora estaba listo por recibir las condiciones de la disciplina, la cual él perdió cuando salió del paraguas de la protección de su padre. El simplemente deseaba la posición de un sirviente, más por la gracia del Papá Dios recibió lo contrario de lo que el esperaba, su posición es hijo y no ladee un siervo.



· El arrepentimiento no reacciona cuando es probado.

& "Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas"
& "Más él, respondió dijo al padre: he aquí tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo" (Lucas 15:025,28-30)

El hijo pródigo no solamente pecó contra Dios y su padre / sus pecados afectaron a todos los miembros de la familia. Una confesión a su hermano mayor tal vez hubiera suavizado o quitado su ira.

En este caso es bien interesante ver la actitud del hermano mayor, de no comprender la facilidad del Padre de perdonar, la religiosidad del legalismo le cuesta comprender la gracia de un Padre misericordioso de perdonar a sus hijos. El hermano no tenia claro su posición de hijo sino de un siervo, esclavo, fue una de esas razones que no pudo gozarse del regreso de su hermano a casa de Papá. Su actitud fue de condenar, ser justiciero y con falta de amor a su hermano. Lastimosamente algunas iglesias tienen esa actitud frente al hermano que ha caído, falta de gracia.



· El arrepentimiento convencerá a los escépticos.

& "Él entonces le dijo: Hijo, tu siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas. Más era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido, y es hallado. (Lucas 15:31-32)

El padre restauró a su hijo mayor a una confraternidad de amor y gracia, completa; el hijo pródigo tendría que estar bajo la dirección de su Padre y rindiendo cuentas para su sanidad interior, por todo lo que paso mientra no estuvo en la casa de su Padre, Con su hermano mayor tenia que ganarse el corazón y la confianza de hermano y restaurar la honra, Podemos estar seguros que lo trataría escépticamente hasta que los fruto hablen de el con su estilo de vida.




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 2




CASO DE ESTUDIO

¿POR QUÉ ESTE HOMBRE NO ALCANZÓ UNA BUENA CONCIENCIA?


Yo estoy escribiendo sobre mi desafortunado intento de obtener una conciencia limpia. Hace diez años ofendí a mi patrón cuando traté de organizar un sindicato. Mi ofensa mayor fue la deslealtad. Había muchos sentimientos afectados de ambos lados por el incidente.

Yo finalmente tuve el valor de llamar a uno de los dueños, quien también era el gerente de la planta y era mi supervisor en ese momento. La ofensa más grande que yo cometí fue contra él. Él me había confiado la posición de supervisor.

Yo pedí perdón. Él me hizo algunas preguntas y dijo que no había pensado mucho sobre ese incidente. Él me perdonó inmediatamente y me dijo que pasara una buena noche.
En el momento en que colgué, yo lloré, tu no sabes la gran desilusión que fue para mí. Era la más grave violación que yo he podido haber cometido contra mi empleador. Yo sé que era una gran desilusión para Dios tal como lo era para mí. Yo lloré y me siento afligido con frecuencia porque no hay manera de hacer restitución a los que ofendí.

Al tiempo de este incidente, el accionista principal era un socio silencioso. Él tenía el título de presidente. Nosotros lo veíamos una vez al mes en la planta. El gerente de la planta manejaba la oficina y el departamento de producción para la compañía.
Cuando se promovió el sindicato, el presidente se sintió muy ofendido contra las personas involucradas y específicamente contra mí, después de todo era mi culpa.
Yo lo llamé por teléfono y le pedí que me perdonara, él terminantemente rechazó perdonarme. Él dijo: “Hay muchas cosas que necesitamos en la vida, pero no siempre las obtenemos” me dio las gracias y colgó.

Una razón por lo cual yo no lo había llamado antes de ahora, era porque la ofensa era tan grande que yo no esperaba que me perdonaran. Ahora me siento tonto y culpable.

Mientras que yo no pedía perdón, siempre había en el futuro la posibilidad de hacerlo y de ser perdonado. Sin embargo ahora siento que mi ofensa, nunca se resolverá por completo.


Este hombre es muy importante y muy influyente en la comunidad. Yo no me atrevo a contactarlo de nuevo. Estoy desilusionado porque me demoré cinco años para reunir suficiente valor para llamarlo.

Después de su rechazo, yo no puedo molestarlo de nuevo. Esta experiencia ha traído a mi memoria todas las cosas malas, sentimientos y actitudes de mi pasado. Yo siento remordimiento y dolor por mis fallas cometidas.

Dios sabe la derrota que yo siento en mi vida por mi falta de sujeción a la autoridad en mi pasado. Todo conflicto en mi vida ha resultado por la falta de sujeción a aquellos que Dios ha colocado sobre mí en la vida. Mi risa se ha convertido en aflicción.




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 3




A. EVALUACION:

Siempre que haya una respuesta negativa en tus intentos para tener una buena conciencia, es importante revisar la hoja de trabajo y volver a evaluar cada columna.
Vamos a realizarle a este ex- empleado las siguientes preguntas que tu debes hacerte a ti mismo.


__ 1. ¿Identificó con exactitud a la persona que he ofendido más?

Respuesta: No

Él ofendió al gerente más que al supervisor, la razón dada para haber ido al supervisor parece ser la racionalización de su mente para huirle al gerente.

__ 2. ¿Enumeró las ofensas del presidente?

Respuesta: No

La declaración que “había muchos sentimientos afectados de ambos lados” indica que él no tomó este pasó de culpabilidad, y le echó la culpa. Se hubiera separado, y hubiera habido una nueva creatividad en el procedimiento de ambos.

__ 3. ¿Enumeró correctamente las maneras específicas en las cuales falló al presidente?

Respuesta: No

En el reporte de este hombre, no se menciona de unas palabras específicas o acciones que ofendieron al presidente.

__ 4. ¿Identificó la raíz de la actitud?

Respuesta: Parcialmente

El hombre identificó deslealtad, pero después él confesó la causa de la raíz que era insubordinación, rechazó a la autoridad dada por Dios.

__ 5. ¿Trató de alguna manera de realizar la restitución?

Respuesta: No

Hay algunas cosas que este hombre ha podido hacer antes de contactar al gerente.

· El ha podido ir a sus disidentes compañeros y reunir cartas de apreciación.
· El ha podido imprimir un cartel de lealtad con su testimonio y dárselos a los empleados presentes
· El ha podido comprar espacio en el periódico local y escribir una letra pública de apreciación por los beneficios que él recibió mientras trabajó para ese gerente y la compañía.

__ 6. ¿Usó las palabras adecuadas cuando pidió perdón?

Respuesta: No

Basado en la respuesta del gerente, el ex empleado había dicho “Yo necesito tu perdón”.

Él había debido decir “Dios me ha traído a este lugar para reconocer lo desleal que le fui cuando trabajé con usted”. Yo veo ahora que todos los conflictos en mi vida han resultado por mi falta de sujeción a la autoridad. Yo estaba equivocado en el daño que yo le hice a usted y a la compañía con mis palabras y acciones de rebeldía.
“Yo he pensado en las maneras de arreglar el daño que hice, pero primero me gustaría pedir que me perdone por todo el daño que le cause a usted y ha su compañía por mi insubordinación y deslealtad”.

__7. ¿Usó el método adecuado?

Repuesta: No

En este caso el teléfono no fue el mejor método. Una visita personal hubiera sido mucho más eficaz para obtener una reconciliación apropiada.

__8. ¿Seleccionó el tiempo adecuado para contactar al presidente?

Repuesta: No

Basado en lo que Dios nos enseño en el acontecimiento de Esther, el tiempo adecuado no fue seleccionado.


__9. ¿Le ha hecho seguimiento a los resultados?

Repuesta: No

En vez de obtener libertad, este hombre se sentía desesperado y culpable. Su desaliento le impidió que fuera creativo.

La angustia que el experimento, sin embargo, ha podido ser beneficioso para que él no vuelva ha cometer actos de insubordinación y deslealtad.

Repasando cada paso de la hoja de trabajo, él ahora puede tener libertad para tomar los pasos adecuados.

· El primer paso sería darle gracias a Papá Dios por el perdón que no recibió por parte de la otra persona, esto lo forzaría a él para solucionar la situación por completo.
· El segundo paso sería llegar a entender que probablemente Papá Dios está tratando de formar el carácter por medio de esta circunstancia.
· El tercer paso sería empezar a tomar acciones para restituir antes de ir al gerente.



Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.

martes, 23 de septiembre de 2008

ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA, Semana 4




ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA
Principio de Vida la Responsabilidad







SEMANA Ⅳ
__________________________________________________________________________________ DIA 1

A. ESCOGE LAS PALABRAS ADECUADAS.

Es importante seleccionar las palabras adecuadas para la confesión de tu falla:
& “Porque el oído prueba las palabras, como el paladar gusta lo que no come” (Job 34:3).

Sería sabio escribir las palabras que tú usarías al pedir perdón. La escritura para hacer esto, aparece en la parábola del hijo pródigo.

El hijo pródigo cuidadosamente escogió cada palabra. Él dijo:
& “Me levantaré e iré a mí padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado tú hijo; hazme como a uno de tus jornaleros”. (Lucas 15:18-19).

La palabra que tú escojas debe enfocarse solamente en la parte de tu ofensa. De ninguna manera las palabras deberían proyectar culpa hacia la otra persona. No deberías implicar a la otra persona, por ejemplo, decirle Yo estaba implicada pero tu también. Tampoco las palabras deberían proyectar justificación o excusas. Ellas deberían reconocer directamente culpabilidad y arrepentimiento genuino.

SUGERENCIA DE PALABRAS:

Papá Dios me ha ayudado a reconocer que yo estaba equivocado en mí actitud hacia ti y de las ofensas que ocasionaron. ¿Me perdonas?

EVALUANDO LAS PALABRAS:

· Debe ser conciso y directo. Entre más larga la confesión, más peligro hay para justificarte.
· No culpes por implicación, “Yo estaba equivocado, pero tu también”.
· No comuniques orgullo con declaraciones como: “Si yo estaba equivocado...”
· No ofrezcas excusas tal como: “Yo estaba enojado porque estaba cansado”.
· No te muestres petulante, con expresiones como: “Discúlpame”.
· Reconoce la culpabilidad correctamente diciendo “Yo estaba equivocado”.
· Debe enfocarse en la raíz de la actitud primero y explicar como las acciones equivocadas nacieron de las actitudes erróneas.
· No exija perdón, pero al contrario, suplica por él.
· Requiere una respuesta directa, más bien que una generosa.
· Espera una respuesta verbal.
· Identifica la ofensa básica.


PROYECTO 6.
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

Escriba las palabras exactas que tú vas a usar cuando pidas perdón. Evalúe cada palabra y esté seguro que será dicha en un espíritu de arrepentimiento genuino. Revisa esto en la columna 6 de la hoja de trabajo.



B. DETERMINA SI UNA LLAMADA TELEFONICA ES PREFERIBLE O ES MEJOR UNA VISITA.

La tenencia natural es simplemente escribir una carta en lo cual pides perdón. Lo atractivo de este método equivocado es que evita cualquiera confrontación personal.

Sin embargo, la falta de contacto personal también elimina la posibilidad de obtener uno de los más importantes beneficios seguridad verbal que ha sido perdonado. Es normal para aquellos que reciben una carta en la cual pide perdón de no responder a ella.

Hay otros muchos beneficios que se pierden por una carta. La persona que tu ofendiste no tiene el beneficio de sentir la sinceridad de tu voz o hacer mas preguntas para clarificar lo que tu le estas diciendo.

Una visita personal o llamada telefónica te permite clarificar la ofensa, por cuanto una carta documenta la ofensa y puede ser mal interpretada en el futuro.

Normalmente, una visita personal sería el mejor abordaje, especialmente si hay necesidad de restitución. Sin embargo, en el caso de una ofensa moral en el pasado, una visita personal puede crear nuevas tentaciones o mal entendidos. De tal manera una llamada seria más apropiada.


PROYECTO 7
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA
Determina si una visita o una llamada sería el método más apropiado para tener una buena conciencia. Revisa esto en la columna 7 de la hoja de trabajo.



SEMANA Ⅳ
__________________________________________________________________________________ DIA 2

A. SELECCIONE EL MEJOR TIEMPO PARA PEDIR PERDON.

Entre más te acercas a abordar a la persona que has ofendido, más difícil será pedir perdón.

Las siguientes racionalizaciones pueden impedirte que te humilles. Cada una de ellas debe de ser rechazadas para tener una conciencia sin ofensa contra Dios y contra el hombre.

RACIONALIZACIONES COMUNES:

· Sucedió antes de ser cristiano:
Ser un cristiano debe de aumentar tu motivo y habilidad de limpiar tu conciencia. De hecho la salvación te dará la mejor base para explicar porque estás pidiendo perdón.

También le darás gloria a Dios, dando testimonio que El Espíritu Santo te está dando discernimiento de lo bueno y de lo malo.

Será apropiado ampliar la frase, “Dios me ha ayudado a descubrir desde que llegué a ser cristiano mi necesidad de aclarar y pedir perdón”

· Mis pecados están cubiertos por la sangre de Cristo.

Cuando te convertiste a Cristo, Su Sangre te limpió de todo pecado. Él quitó tus delitos desde el este hasta el oeste. Él borró todos tus delitos y no se acuerda de ellos. (Vea Salmos 79:8 y 103:12).

La dificultad está en que lo que te sucedió espiritualmente no les quita la amargura y daños a los que tú ofendiste. Dios se olvida pero ellos se acuerdan.

Cada ofensa que tu cometiste anteriormente es como una “manigueta de culpabilidad” en tu “espalda espiritual”. Cada vez que tu deseas avanzar en tu vida cristiana o te acercas al Señor, es como si Satanás lograra agarrar una de las “maniguetas de culpa” en tu “espalda espiritual”, y dice,” ¿A donde piensas ir, no te acuerdas de lo que hiciste?”

· Pablo nos dice que olvidemos las cosas que están atrás.
La escritura que se refiere aquí es Filipenses 3:13-14:

& “....pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás... prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús...”

Las “cosas” que Pablo se refirió eran las metas que él logró en su vida y no de sus ex ofensas.

& “...si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo mas: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo” (Filipenses 3:4-7).

· Sucedió hace mucho tiempo.

Tenemos la tendencia de olvidar las malas cosas que hemos hecho mal. Por lo tanto, el hecho de que tú todavía te acuerdas de sus ofensas con culpa y vergüenza es suficiente evidencia que necesitas arreglarlo.

Dios ha indicado que Él usará nuestra memoria para dirigirnos a una conciencia limpia.
& ”Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti...”(Mateo 5:23)

· Las cosas han mejorado entre nosotros.

Aunque la relación haya mejorado entre tú y la persona que tú has ofendido, tu ofensa todavía está en la mente de esa persona, y cuando le ofendas otra vez, él reaccionará con doble ira como resultado de la ofensa presente y pasada.

Muchas relaciones son destruidas de esta manera. Ofensas pequeñas que nunca fueron aclaradas llegan a hacer barreras conscientes o inconscientes entre los espíritus de las dos personas. Cuando las ofensas anteriores son confesadas, estas paredes son eliminadas.

Después de haber vencido tus racionalizaciones y estés preparándote con las palabras adecuadas, es importante que determines el mejor momento en el cual puedas hacer la petición para ser perdonado.

El sabio procedimiento que usó la reina Esther cuando apeló al rey, puede ser directamente aplicado para hacer una apelación de perdón.
Otros tuvieron que convencerla de la importancia de la apelación.



Esther produjo muchas razones legítimas para no ir delante del rey a hacer la apelación. Sin embargo, las personas más cercanas a ella le mostraron las consecuencias que le vendrían a ella y a otros si hubiera dejado de hacerlo.

Esther finalmente llegó a la conclusión que era su responsabilidad de hacer la apelación y lo que pasaría era responsabilidad de Dios. “... y si perezco, que perezca” (Ester 4:16).


Ella duró tres días en preparación espiritual.

Esther se propuso durar tres días en ayuno y oración antes de hacer la apelación. Ella les pidió a otros que se unieran con ella en el ayuno.
& “ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa y ayunad por mí... yo también con mis doncellas ayunaré igualmente...” (Esther 4:16)


Ella estableció un tiempo definido para hacer la apelación.

El hecho de que otros estaban ayunando y orando con ella, era suficiente motivación para que ella hiciera la apelación ante el rey al final de los tres días. “... y entonces entraré a ver al rey...” (Ester 4:16)


Ella discernió la secuencia más sabia para su apelación.

Uno de los beneficios de la preparación espiritual de Esther, fue el discernimiento del tiempo del Señor y el método que utilizó para clamar a Él. Ella hizo el contacto inicial a tiempo, pero esperó en el Señor por el tiempo apropiado para apelar.


Esther se aseguró que las personas que tenían que oírla estuvieran presentes.
& “...si place al rey, vengan hoy el rey y Aman al banquete que he preparado para el rey” (Ester 5:4).



PROYECTO 8
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

Selecciona un tiempo durante la siguiente semana para pedir perdón y coloca la fecha en la columna 8 de su hoja de trabajo. Pide a aquellos de tu grupo que oren por ti mientras te preparas para ese día. (El grupo puede tomar esa semana como un tiempo de ayuno y oración para que cada uno aclare su conciencia). Planea reportar los resultados en tu próxima sesión.



B. ESCRIBE LOS RESULTADOS.

Cuando pidas perdón, no esperes recibirlo. Hay ciertas razones por la cual la persona a quien has ofendido no te concederá el perdón, incluyendo el hecho que tú tal vez le estés incrementando su peso de culpabilidad. Si tú no recibes el perdón, expresa un deseo genuino por ello.
Escribe algunas situaciones especiales que tú encuentres en la columna de resultados, y si es necesario, debate el resultado con el grupo en tu próxima sesión. Repasen juntos los pasos en tu hoja de trabajo.




Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.



lunes, 15 de septiembre de 2008

ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA, Semana 3




ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA
Principio de Vida la Responsabilidad







SEMANA III
__________________________________________________________________________________ DIA 1



A. ¿Cuáles fueron las actitudes que causaron sus palabras y acciones equivocadas?


La clave al pedir perdón apropiadamente, es el poder identificar las actitudes equivocadas antes de nombrar las palabras equivocadas y acciones. Cuidadosamente considere las siguientes dos ilustraciones:

Caso número 1 (Manera Equivocada)

El Señor Jesús con visionó a un joven que se había robado algunos materiales de una tienda donde él había trabajado. Él determinó hacer lo justo, figurando que lo que se había robado valía $500.

Él escribió un cheque por la cantidad y fue a donde el dueño y confeso su robo. Después de haberle dicho lo que había hecho, él pidió perdón y le entrego al dueño el cheque. Él se sintió decepcionado, cuando el dueño de la tienda le dijo, recibiré tu cheque, pero no te perdonaré.

Caso número 2 (Manera Correcta)

Un trabajador de construcción se robó nueve herramientas de donde trabajaba. El Señor lo convenció de su necesidad de pedir perdón y de hacer restitución. Sin embargo antes de ir al dueño, él se sentó y cuidadosamente evaluó las actitudes que lo motivaron a robarse las herramientas.

Mientras que él hacía su evaluación, él reconoció que él no necesitaba las herramientas, y que él tenía dinero para comprarlas si las hubiera necesitado. Finalmente él concluyó que sus acciones eran de una actitud de ingratitud. Él escribió un cheque y fue a donde el dueño de la compañía

Para él era importante describir su ofensa con exactitud, y lo escribió en una tarjeta y lo leyó mientras hablaba con el dueño.

& Él dijo, “Dios ayúdame a reconocer que ingrato he sido como empleado y he venido ante ti para pedirte perdón”. El dueño estaba asombrado, porque él había confiado en su empleado. Él le dijo: “no necesitas pedirme que te perdone”, el empleado le respondió: “Si lo necesito, por la ingratitud me llevó a robarle las herramientas”.


Cuando el dueño vio el espíritu humillado y quebrantado del joven, lo perdonó por completo y le dijo que pusiera su cheque de restitución en la ofrenda de la Iglesia. El joven salió de ahí con una nueva libertad en el Espíritu de Dios.

El primer joven se enfocó en las acciones equivocadas, y como resultado, no comprendió por completo su ofensa. El dueño probablemente sin saberlo no percibió un arrepentimiento verdadero que hubiera sido evidente si el joven hubiera analizado sus acciones en las actitudes equivocadas.


B. ¿Cómo se identifican las actitudes que producen el arrepentimiento genuino?

Hay dos razones esenciales por las cuales las actitudes equivocadas deben ser confesadas antes de tomar acciones equivocadas. La primera razón es que las actitudes equivocadas usualmente son más dolorosas y ofensivas que las palabras y acciones equivocadas.

La segunda razón es que la actitud ofensiva no es corregida; la persona a la que se le está pidiendo perdón instintivamente sabe que la misma ofensa probablemente se repetirá.

Enumere las actitudes que eran:

Orgullo _______________________________________________
Fraude _______________________________________________
Premeditación _______________________________________________
Presuntuoso _______________________________________________
Egoísmo _______________________________________________
Ingrato _______________________________________________
No confiable ___________________________________________
Irresponsable ___________________________________________
Infiel _______________________________________________
Indiferente _______________________________________________
Indelicado _______________________________________________
Rabioso _______________________________________________



PROYECTO 4
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

Reconocer las palabras y acciones equivocadas que usted enumeró en la columna 3 de las actitudes equivocadas y escríbalas en la columna 4.

A. Lo importante de tener un plan de restitución

Una de las más claras evidencias de un arrepentimiento genuino es el deseo de arreglar cualquier daño que sufrió la persona a la cual tú le fallaste.
Si tú robaste artículos, tienes que regresarlos. Si no los puedes devolver, tienes que pagar por ellos. Si tú no tienes el dinero para pagarlos, tan siquiera deberías ofrecerle un plan alternativo a las personas que le vas a pedir perdón

Caso Número 3

Un verdadero cristiano que era un diácono en la iglesia empezó a robar el dinero que recibía de los clientes.
Después de varios años de estar cometiendo fraude, él escuchó un mensaje de lo importante de tener una buena conciencia y El Señor lo convenció de su delito.
Sin embargo él estaba atemorizado al prospecto de tener que enfrentar al dueño de la compañía. Él estaba bajo presión financiera, y esto significaría poder perder su trabajo y también ir a la cárcel. Pero él tomó la decisión que una buena conciencia era más importante que el resultado de las consecuencias y razonó que cualquier castigo sería lo que el justamente se merecía.



Él fue a donde el dueño, confesó una actitud de egoísmo, y explicó que él había demostrado estas actitudes equivocada cuando se robó el dinero que ha debido de ir a la registradora.
Él le explicó la razón por la cual él no tenía dinero para pagarle lo que se había robado, él estaría dispuesto a trabajarle al dueño todos los sábados, haciendo cualquier trabajo que necesitara en la casa o en la tienda.



El dueño estaba convencido de su sinceridad y lo perdonó y estaba impresionado con la diligencia y fidelidad del trabajo que el hombre hacia todos los sábados.
Cuando el vendedor consiguió una buena conciencia, el experimento un gran sentido de gozo y apreciación. Esto trajo como resultado un espíritu de generosidad hacia al Señor. Su testimonio resultó en la salvación del dueño. El vendedor llegó a ser un ganador de almas dinámico.





SEMANA III
__________________________________________________________________________________ DIA 2




A. ¿La restitución como fruto de un arrepentimiento genuino?

Breve de ficción de Arrepentimiento
& La palabra Arrepentimiento en el Hebreo es נָחַם nakjám, en el pensamiento Judío traduce normalmente cambiar de idea, de actitud, cambiar la manera de vivir, de pensar (Mt. 21:31-32, 2Co 7:8,9)

& La traducción en griego la más común es metanoia μετάνοια, cambio de mente, de pensar, de argumento, de actitud. (Lc 5:32 2P 3:10)

La restitución no es simplemente, pedir perdón, regresar artículos que fueron robados, no satisface el Espíritu de la Ley de Dios sobre la restitución, como esta escrito en el Viejo y Nuevo Testamentos. (Vea Éxodo 22: 1-5 y Mateo 5:38-42).

Vamos a usar el ejemplo del hombre que se robo las herramientas. Asumiendo que las herramientas hubieran sido necesitadas para el trabajo, el dueño se hubiera visto obligado a comprar nuevas herramientas, esto hubiera involucrado mayor tiempo y más de sus fondos. Probablemente el costo de remplazar las herramientas sería más costoso por el incremento de los precios o quizás no se pueden conseguir. Y debido a esto el dueño perdió los intereses bancarios del dinero que él utilizó al comprarlas.

Así que regresando las herramientas o pagando solamente el valor de lo que costaron, no hubiera cubierto los costos en que incurrió el dueño por el robo.

Por esta razón la ley de Dios requiere que pague el doble de lo que fue robado. Vea (Éxodos 22 del 1-7.)
Los bueyes eran utilizados para excavar la tierra, para halar las carretas y otras funciones. Eran herramientas importantes para el dueño, así que el dueño sufría una mayor pérdida cuando le robaban un buey que cuando le robaban una oveja.

En el Sermón del Monte, Jesús puso mucho énfasis en la importancia de pagar el doble de lo robado. “y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa” (Mateo 5:40)


Para tener una buena conciencia, Zaqueo, ofreció pagar cuatro veces más de lo que se había robado.

Cuando Jesús llamó a Zaqueo que viniera a Él, la multitud murmuraba porque Zaqueo había robado a muchas personas. Su reputación se había manchado por sus negocios fraudulentos. Cuando él vino a Cristo, él dijo, “… he aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” (Lucas 19:8).

Es importante observar que Zaqueo determinó tener una buena conciencia solamente después de haber conocido al Señor.

Tenemos que mirar también como debo restituir a mi hermano que ofendí, como lo abordare para restituirle en especie y no solo con un perdón y buenas palabras.

Ejemplos sencillos de la restitución de ofensas, es:
Invitarlo a un buen restaurante, comprarle un buen accesorio personal.

El pedir perdón va unido con la restitución y te tiene que costar en tu orgullo, para que así valores las relaciones y no andes ofendiendo por donde vallas y simplemente des un perdón o una disculpa, o muchas beses ni una palabra.

PROYECTO 5
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

Determine que restitución se requiere para remplazar la perdida y cumplir el espíritu de restitución Bíblica. Escriba su conclusión en la columna 5 de su hoja de trabajo.






SEMANA III
__________________________________________________________________________________ DIA 3



PROPOSITO DE PEDIR PERDON

A. EMPIECE CON AQUELLOS QUE USTED HA OFENDIDO MÁS.

Papá Dios es la persona que más hemos ofendido. Si dejamos de entender esto y no hacemos algo al respecto, la bendición de Dios no se manifestara rápida mente con nosotros cuando le pedimos perdón a los demás. Pedirle perdón a Papá Dios requiere que nosotros recordemos con detalle las violaciones de sus mandamientos.

& Sí Ud. ha robado, Ud. ha quebrado el mandamiento “No hurtarás” (Éxodos 20:15)

& Si Ud. ha mentido, Ud. ha quebrado el mandamiento “No hablaras contra tu prójimo falso Testimonio” (Éxodo 20:16)

& Si usted ha sido tropiezo u ocasionado que un hermano caiga, usted ha quebrado el mandamiento. “... Si no más bien decid no poned tropiezo u ocasión de caer al hermano” (Romanos 14:13).


& Al quebrantar los mandamientos de Dios, confirmamos que no le amamos: “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama...” (Juan 14:21).

Al no amar al Señor, quebrantamos el mandamiento más importante y significativo.

& “...Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente, este es el primero y gran mandamiento” (Mateo 22:27-38).
&
Cuando nosotros ofendemos a otros cristianos, también ofendemos a Cristo.

& “... De cierto os digo, que en cuanto lo hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo 25:40).

& “Si alguno dice, yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso: Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1Juan 4:20).




TOMA UN MOMENTO PARA ORAR

OH Señor, yo he pecado contra Ti por mi falta de Amor por Ti, lo cual es manifestado por mi ofensa contra ________________________________________________
“Yo ahora te confieso este pecado y te doy gracias por tu fidelidad y tu justicia para perdonar este pecado y limpiarme de toda impureza por la sangre del Señor Jesucristo. Amen”

Después de obtener una buena conciencia con el Señor y recibir la seguridad de recibir el perdón, continúa con la siguiente persona que tu más has ofendido. Esta persona debe estar escrita en la primera columna de tu hoja de trabajo.

La persona que tu más ha ofendido, tal vez sea la más difícil de abordar; sin embargo, si tu evitas a esta persona, la culpa te impedirá que objetivamente aclares tu conciencia con otros.

B. SEPARA TU PROPIA CULPA, ANTES DE ECHARLE LA CULPA A OTRO.

Uno de los grandes obstáculos que vas a experimentar cuando pidas perdón es el sentimiento que a la persona a la cual le fallaste, también es culpable. Tú, tal vez pensarás que él o ella se merecieron lo que le hiciste.
Será tu tendencia de magnificar la culpa que tienes contra la persona que has ofendido, de igual manera él o ella tratará de magnificar la culpa contra ti.

Al mezclar tu culpabilidad con echarle la culpa a otro, no solamente impedirá que obtengas una conciencia limpia, sino también ocasionará dos venenos espirituales que devorarán tu alma y reducirá el potencial espiritual que Papá Dios tiene para tu vida.

La única solución es decidir que porcentaje de culpa tienes en el asunto, y después ver la culpa por los ojos de la persona que has ofendido.

Porcentaje de mi equivocación ________

Vamos a suponer que tú eres responsable por 5 ó 10 por ciento de la ofensa. Puedes darte cuenta que al que usted ha ofendido probablemente se siente que es solamente un 5 ó 10 por ciento culpable. De éste modo, en muchos conflictos, la mayoría de la culpa no es reclamada por ninguno.

Será posible que desde tu punto de vista, tu ofensa sea como una paja en el ojo del que tú ofendiste. Sin embargo, desde tu perspectiva, probablemente se sienta como una viga. Cuando ves tu ofensa por los ojos de la persona afectada, será la viga que Jesús se refirió en Mateo 7:1-5.






SEMANA III
__________________________________________________________________________________ DIA 4



A. REVIVIENDO TUS OFENSAS POR LOS SENTIMIENTOS DE OTROS.

Debes tener un espíritu de arrepentimiento antes que vayas a pedir perdón a otra persona. Si la persona que tú has ofendido no detecta tal espíritu, él tal vez retendrá el perdón o tomará otros pasos para traerlos al arrepentimiento.

Puedes experimentar arrepentimiento genuino viendo tus ofensas por medio de los sentimientos del que tú has ofendido.

Sin saber cuan dolorosas fueron sus palabras y acciones, el pedido de perdón será superficial y no estarás motivado para evitar ofensas similares en el futuro.


B. ¿CÓMO REVIVES TUS OFENSAS?

Mírate tu mismo como el ofendido, revive en tu mente las circunstancias que llevaron a las ofensas. Trata de imaginarte como él o ella se sintió cuando fueron ofendidos. Piensa detenidamente las consecuencias que han producido en la vida de él o ella por las ofensas.

Una pareja, amigos íntimos, o miembro familiar pueden ayudarse unos a otros a revivir las ofensas respondiendo las siguientes frases:

1. Lo que tú hiciste, que me ofendió.
2. Cómo me sentí cuando lo hiciste.
3. ¿Qué hice yo a cambio?
4. ¿Qué me está enseñando Dios por medio de la ofensa?

Este es un paso importante que si no lo realizas tú mismo, o no permites que te ayude otra persona a llevarlo a cabo, Dios probablemente dejará que tú experimentes la misma ofensa.

La narración de José describe como Dios trajo a sus hermanos a ver sus ofensas por los sentimientos de aquel a quién ellos ofendieron.


Caso Número 4.

El segundo hijo miró con odio cuando se le acercó su hermanastro, menospreciándolo en el lugar de trabajo.

Les dijo a sus hermanos, “Vamos a deshacernos de nuestro orgulloso hermanastro”. Su hermano mayor trató de razonar con él, “No vamos a matarlo nosotros mismos, vamos a arreglarlo para que se muera por sí mismo”. Todos los hermanos estuvieron de acuerdo y continuaron con su plan maligno.
Por años ellos vivieron con su culpa, pero un día ellos vivieron sus ofensas por los sentimientos de su hermanastro. Ellos fueron acusados falsamente y los tiraron en prisión por tres días.

Fue por ésta experiencia en la prisión que se dijeron unos a los otros.

& “... Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros ésta angustia”. (Génesis 42:21).

Aunque reconocieron su culpabilidad, ellos no tenían todavía un espíritu genuino de arrepentimiento. A cambio ellos empezaron a culparse unos a otros. Por ésta razón ellos experimentaron más angustia, falsa acusación y encarcelación.

No fue sino hasta varios años después que ellos finalmente llegaron a pedirle perdón a su hermanastro con un espíritu genuino de arrepentimiento:

& “... Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos de tu padre...” (Vea Génesis 42:17, 21, 24, y 50:17).





Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.









lunes, 8 de septiembre de 2008

ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA, Semana 2





ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA
Principio de Vida la Responsabilidad



SEMANA Ⅱ
__________________________________________________________________________________


DIA 1


A. PASOS PARA CONSEGUIR UNA BUENA CONCIENCIA

La introspección no es la manera para conseguir una buena conciencia. Por medio de la introspección nosotros medimos lo que pensamos, si está bueno o malo. Esta clase de evaluación no es acta por La Escritura. (Vea 2 Corintios 10:12).

En el transcurso de la lectura de la Escritura y al experimentar la vida cristiana, el Espíritu Santo te traerá a tu mente las ofensas que necesitan ser aclaradas, cuando éstas vengan a tu mente tienes que tomar los pasos necesarios para restaurar una buena conciencia.

& “Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres” (Hechos 24:16)

Dios podría traer a tu mente ofensas que has cometido contra los siguientes:


___ Dios ___ tu esposo (a)
___ Tu padre ___ Tu pastor (s)
___ Tu madre ___ tu profesor (s)
___ Tus hijos ___ tu amigo (s)
___ Tu padrastro ___ tu vecino (s)
___ Tu madrastra ___ tu jefe (s)
___ Tus hermanos ___ tu socio (s)
___ Tus hermanas ___ dueño de tienda (s)
___ Tu pareja ___ el gobierno




PROYECTO 1
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA
En la primera columna de la hoja de trabajo, numere todas las personas a quienes usted ha ofendido. Empiece por aquellos a quienes usted ha ofendido más.




A. ENUMERA LAS OFENSAS DE ELLOS CONTRA TI.

Hay mínimo dos razones para empezar la lista de ofensas que otros han cometido contra nosotros, antes que nosotros empecemos a tratar con nuestra culpabilidad. Primero tenemos la tendencia de balancear nuestra culpa con la culpabilidad del otro, por lo tanto nunca tratamos efectivamente con ninguna.

Segundo, nosotros usualmente nos concentramos más en echarle la culpa a otros que en aceptar nuestra propia culpa. Pero al escribir el porqué les culpamos entonces removemos la mayor parte de la distracción al lidiar con nuestras propias ofensas.

Otro propósito por el cual escribimos la razón por la que culpamos a otros es que después de que nos hemos encargado de nuestra propia culpabilidad (trabajando los pasos en este proyecto), podemos tratar más efectivamente con el perdón. (En el proyecto 5). Esta es la instrucción de:


& Mateo 7:3 y 5. “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”


PROYECTO 2
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

En la columna 2 enumera las cosas por las cuales has culpado a cada persona en la columna 2.

SEMANA Ⅱ
__________________________________________________________________________________


Día 2



A. ENUMERE SUS OFENSAS

Es fácil minimizar nuestras ofensas y al mismo tiempo culpar a otros o justificar lo que hemos hecho. Por lo tanto sería sabio empezar el paso siguiente pidiéndole al Señor que reviva nuestra memoria.

& “Examíname oh Dios y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno” (Salmo 139: 23-24).

¿Si yo les preguntara a los que están ofendidos conmigo, lo que hice contra ellos que dirían?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B. ¿Qué fue lo que usted hizo para que las otras personas se sintieran ofendidas?

Enumere las palabras que eran:

Crítica ___________________________________________________________________________
Prejuicios_________________________________________________________________________
Calumnia_________________________________________________________________________
Mentira___________________________________________________________________________
Severo____________________________________________________________________________
Entrometido______________________________________________________________________
Vulgar____________________________________________________________________________
Profano___________________________________________________________________________
Contención_______________________________________________________________________
Indiscreto________________________________________________________________________



Enumere acciones que eran:

Descuidado_______________________________________________________________________ Deshonesto_______________________________________________________________________ Inapropiado _______________________________________________________________________________ Sensual _______________________________________________________________________________
Irespetuoso_______________________________________________________________________
Destructivo_______________________________________________________________________
Indulgente _______________________________________________________________________________
Impuntualidad____________________________________________________________________ Desperdicio ______________________________________________________________________________
Hipócrita ______________________________________________________________________________
Injusto ______________________________________________________________________________
Olvidadizo________________________________________________________________________
Desobediente_____________________________________________________________________


PROYECTO 3
HOJA DE TRABAJO DE LA BUENA CONCIENCIA

De la lista de arriba, identifique sus mayores ofensas contra la persona que usted le ha fallado y escríbelas en la columna 3 de la hoja de trabajo.


Para obtener hoja de trabajo, por favor confirmar tu disposición de estudiar el seminario de Buena Conciencia, para poder enviarte por e-mail las hojas de trabajo, gracia.



Confirmar al e-mail nelsoncas08@gmail.com



Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.