Principio de Vida la Responsabilidad
INTRDUCIÓN:
A. DEFINICIÓN DE CONCIENCIA
La mayor parte de las veces se describe dicha realidad con la palabra hebrea לֵב leb Corazón; también usado (fig.), pensamiento, muy ampliamente para los sentimientos, voluntad. לֵב leb (Corazón, mente, Interioridad) La reflexión psicológica individual era algo extraño a los Israelitas.
Leb y su sinónimo לֵבָב lebab aparecen 860 veces en el Antiguo Testamento. La ley, los profetas y los salmos hablan a menudo acerca del corazón. La primera vez que aparece «corazón» es en relación con seres humanos, en Génesis 6:5
Otro caso que vemos mas claro con relación al corazón y conciencia, lo vemos en el texto del primer libro de Samuel 24: 5 donde Reina Varela la traduce conciencia como corazón, don de la traducción seria conciencia, como contexto de un código interno de lo que esta bien o mal. Una traducción resiente traduce 1ª Samuel 24: 5 Aconteció después de esto que la conciencia de David le remordía, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.
La conciencia de David emitió que estuvo mal el haber cortado un pedazo del manto del Rey.
Ustedes medirán, no estuvo mal, aparente mente no, pero si miramos la intención del corazón, miraríamos la altivez del futuro Rey, el sabia que Dios lo había consagrado rey, no tenia que demostrar poderío ya lo tenia, solo tenia que espera su momento y todo el pueblo lo reconocería como su rey legitimo, el reinado de Saúl estaba en la etapa final solo tenia que espera, pero sus emociones de reconocimiento publico lo traiciono.
Que bueno tener una buena conciencia para que en casos como el de David pueda la conciencia confrontar nuestra carne y seguir la dirección correcta. Si miramos los demás versículos nos damos cuenta de la reacción y señal de la conciencia de David. Aaaaaaaaaaah que nuestro mandatario pudieran reconocer sus prepotencia, altivez como el Rey David, con una señal de una buena conciencia.
Volvamos al estudio, la conciencia, corazón la relacionaban con la – Alianza, pacto, era la pauta para el proceder moral, por eso la omnisciencia del Señor está en primer termino, y muy frecuentemente se encuentra la imagen del ojo de Dios, (1Re 16:7 - 1Samuel 16:6,7 - Salmo 51:4)
La palabra novo testamentería suneidhsiV (suneidesis) traducida “Conciencia”, se refiere al instinto moral en el hombre, (Ro.2: 15; 9:1. 13:5; 1P.3:21)
La conciencia es el aspecto de la psiquis humana que refleja la imagen de Dios, por la cual el hombre determina lo bueno y lo malo.
Los evangelistas hacen suya la expresión del A.T Alos fenómenos internos se describen muchas veces con la palabra לֵב leb Corazon
Jesús se aparta del legalismo y exige una ética de la interioridad (lo interior de cada persona) (Mt: 15:10,19)
La palabra del nuevo testamento se usa para la conciencia de uno mismo en el sentido moral y no moral; Es por la conciencia que llegamos a estar consciente de lo Justo e Injusto en nosotros.
La conciencia de cada persona tiene un código o normas de obligaciones, y la capacidad de emitir señales o vigilar.
Ejemplos:
Las funciones de “avisar” se presenta en pasajes como Romanos 2:15, (en donde la conciencia se describe acusando o defendiendo)
La relación de la conciencia que dé testimonio de integridad de una persona (Ro.9: 1 2Co.1:12, 1T.1:5,19; 3:9; He.13: 18; 1P.3:21)
La conciencia “Cauterizada” (1Ti.4:2), endurecida como resultado de prolongada y voluntaria desobediencia, deja de “emitir señales” eficazmente.
La conciencia “reavivada por el Espíritu Santo” tiene la función de avisar en cuanto a la voluntad de Dios.
La conciencia mal informada, opresiva y legalista se describe como “débil” (Ro.14: 2,20; 1Co.8:7-12)
C. CODIGO DE LA CONCIENCIA
El Apóstol Pablo identifica un elemento del código de la conciencia como el conocimiento intuitivo universal de la obligación de honrar a Dios, (Ro.1: 19,21; 2:15) las referencias al “Corazón” y al “entendimiento” entenebrecido, (Ro.1: 21; Ef.4: 18) del hombre no restaurado, son descripciones del código defectuoso de la conciencia.
El desarrollo del código de la conciencia es afectado por el medio ambiente, las relaciones y la obediencia, (He.5: 14) por lo tanto, el contenido del código de la conciencia es diferente en cada persona. Sin embargo, cada uno tiene la obligación de andar a la luz del código de la conciencia; y será juzgado de acuerdo a esa luz (Ro.2:12, 15,16; 14:2, 5, 14, 22,23; 1Juan 1:17)
En todos existe diferencia entre el conocimiento y la verdad, la iluminación de la conciencia es por obediencia a los Principios de Vida que están en la Sagrada Escritura y a la revelación y Unción del Espíritu Santo. (2Ti 3:16,17; 1Co 2:10)
En lo psicológico:
El estudio psicológico de la conciencia ha mostrado que ésta puede estar sujeta a tergiversaciones por inadaptación, a motivaciones inconscientes, a culpa neurótica, y al deterioro de la capacidad de emitir señales. También hay interés en el estudio de las etapas normales del desarrollo de la conciencia, desde el interés en el auto preservación, pasando por la etapa orientada por reglamento hasta un código basado en principios.
Las enfermedades mentales y emocionales están relacionadas íntimamente con los problemas de conciencia, la cura para la conciencia turbada se encuentra en el limpiamiento de la culpa real y en el rechazo de culpa neurótica.
SEMANA Ⅰ
_________________________________________________________________________________
DIA 2
A. ¿PORQUÉ ES ESENCIAL TENER UNA BUENA CONCIENCIA?
Pablo le advirtió a Timoteo que lo enviaba a batallar con solo dos cosas: su fe y una buena conciencia. Él entonces lamentó de aquellos que habían dejado estas dos poderosas herramientas “por lo cual naufragaron en cuanto a la fe”.
& “Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual, naufragaron en cuanto a la fe algunos” (1 Timoteo 1:19)
B. ¿QUÉ ES UNA BUENA CONCIENCIA?
Una buena conciencia es una saludable conciencia. Es una persona que está a paz y salvo ante Dios y ante los hombres. Esto te da seguridad y confianza en tu vida cristiana y es la única cosa que te sostiene durante las tormentas de persecución.
& Pablo testificó que él vivía “... con una buena conciencia ante Dios...” (Hechos 23:1). Pablo también le dijo a Timoteo que la meta de una vida cristiana es el amor genuino, “... pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida” (1 Timoteo 1:5). Timoteo también fue instruido para mantener la fe “... y una buena conciencia” (1 Timoteo 1:19)
& Pedro le rogó a los cristianos que tuvieran una buena conciencia para que cualquiera que hablara algo falso de ellos, se sintiera avergonzado.
(Vea: 1 Pedro 3:16).
La Palabra “buena” en el griego es: αγαθός ágathos es una palabra dada a un significado de aplicación amplio.
Una buena conciencia es una fuerte y saludable conciencia. Se puede aplicar a buena naturaleza o de naturaleza buena, como el árbol fructífero en [Lc 8:8]
Para el agricultor se compara con un buen terreno que ha sido apropiadamente cultivado y abonado, que ya se le ha quitado las piedras y la hierba para que pueda producir una buena cosecha.
En (Lc 8:15) se usa esta figura comparándola con las personas preparadas y dispuestas a recibir los Principio de Vida y listos para producir (Stg 3:17)
La meta de una buena conciencia se resume en la palabra griega, απρόσκοπος
apróskopos inofensivo, i.e. que no conduce al pecado; pas. Sin falta, i.e. no es ocasión de tropiezo:-irreprensible. 677veses se traduce, “sin ofensas, que no provoca escándalo, tropiezo.”
& En Hechos 24:16: “... y por esto procuro tener siempre una buena conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”. ( I Co 10:32, Fil. 1:10)
Otra palabra que se compara con la anterior es, σκανδαλίζω, scandalixo ser ocasión de hacer caer en pecado, hacer que una persona abandone su fe. (Mt 18:6,7)
El término significa “no dar motivos para que nos señalen” y “no causar tropiezos a otros” Es una conciencia que no está preocupada o desesperada por la culpabilidad de las ofensas.
C. ¿QUÉ ES UNA CONCIENCIA PURA?
La segunda palabra que describe la conciencia es καθαρός katharos limpio (lit. o fig.):-limpio, puro, pureza. 1Ti 1:5 «limpio» de corazón; traducido «puro» en 1Timoteo 1:15, Los diáconos deben guardar el misterio de la fe con limpia conciencia (Vea 1 Timoteo 3:9).
¿QUÉ ES EL MISTERIO DE LA FE?
El misterio de la fe lo encontramos en las siguientes citas bíblicas:
& Romanos 16:25-27 Pablo habla a los fieles seguidores de Cristo; y explica lo que fue profetizado en el Antiguo Testamento, la venida de un Salvador, que era un misterio para los antiguos, acerca de la manera de como Dios estaría entre los hombres.
& Colosenses 1:26-27 Esta cita nos da la Luz en cuanto a lo que es el misterio de la fe.
& 1 Timoteo 3:16 El misterio de la fe es el misterio de la piedad (misericordia), (vea Juan 1:1, 14, Filipenses 2:5-11, Isaías 7:14; 9:6-7.)
Pablo le enfatiza a Timoteo y lo anima a guardar y defender el misterio de la fe, que por misericordia del Padre nos fue revelado mediante la predicación del evangelio, haciendo manifiesta la gracia Divina que fue dada a nosotros a través de su Hijo Jesucristo, nuestro hermano mañor, y de la cual somos responsables de cuidar, manteniendo una Buena Conciencia Pura, en el misterio de la encarnación del verbo (Dios hombre).
Pablo testificó que, (él le sirvió a Dios con una conciencia pura (vea 2 Timoteo 1:3).
La palabra pureza en el griego es: καθαρός katharos, Su definición primaria es, “ser limpio, libre de alguna mezcla que ensucie, adultere, corrompa o manche”.
(Is 1:16)
Una buena conciencia no está manchada con culpabilidad ante Papá Dios, es inocente y sin culpabilidad. (Romano 8: 1)
Por nuestra naturaleza pecadora, las cualidades de una pura conciencia son posibles solamente cuando hemos dejado que la gracia limpie nuestros corazones con la sangre de Jesucristo. Cualquier obra que nosotros hagamos hacia Papá Dios no nos daría una pura conciencia. Esta verdad es amplificada en (Hebreos 9:13-14).
& ¿”Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (Hebreos 9:14)(Is 1:17).
Cuando naces de nuevo, llegas a ser cristiano, obtienes una conciencia pura hacia Papá Dios por medio de la Sangre de Cristo, sin embargo experimentarás obstáculos innecesarios en tu vida cristiana si no procuras mantener una buena conciencia hacia Papá Dios y hacia los hombres.
& “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23-24)
Una buena conciencia es aquella que te permite mirar a una persona a los ojos sabiendo que no podrán decirte que le has fallado y no lo arreglaste.
SEMANA Ⅰ
__________________________________________________________________________________
DIA 3
A. ¿QUÉ ES LO QUE UNA BUENA CONCIENCIA INCLUYE?
· Todo pensamiento
“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta ante el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5)
· Toda Palabra
“Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio” (Mateo 12:36) (Pr 6:2 - 18:21)
· Toda obra
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o malo” (2 Corintios 5:10)
· Toda actitud
“Que guiña los ojos, que habla con los pies, que hace señas con los dedos. Perversidades hay en su corazón, anda pensando en mal en todo el tiempo, siembra las discordias” (Prov. 6:13-14)
· Todo motivo
“Engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras” (Jeremías 17:9-10)
B. CUÁLES SON LAS ACTITUDES PARA TENER UNA BUENA CONCIENCIA
Cuando tu le pides a alguien que te perdone, esa persona reconocerá instantáneamente hasta que grado tu has desarrollado las siguientes actitudes. Cada actitud tiene una importante función a través de los pasos que tú tomes para tener una buena conciencia.
1. POBRE EN ESPIRITU
El término “pobre en espíritu” literalmente quiere decir “una persona que está en bancarrota y tiene que mirar afuera de sí mismo para sus necesidades diarias” Un mendigo no puede exigir y debe estar agradecido por lo que se le da.
2. LA VERDADERA LAMENTACION
La fotografía bíblica de la lamentación es “romper la dureza de nuestro corazón”. Un corazón duro hace imposible el arrepentimiento porque impide el trabajo de la sanidad interior, el Espíritu Santo te conducirás hasta un genuino arrepentimiento, para que así, puedas ver tus errores a través de los ojos de otros.
3. MANSEDUMBRE
La mansedumbre viene cuando tú rindes tus derechos al Señor y te pones bajo Su control. Cuando les pedimos perdón a las personas que nos han ofendido, nosotros debemos rendir al Señor cualquier derecho que creíamos tener. Solamente entonces Papá Dios desplegad Su obra en el corazón del ofensor.
4. HAMBRE ESPIRITUAL
La gracia de nuestro Señor Te lleva a tener hambre y sed, para obtener el deseo de perseguir aquello que complace a Papá Dios y nutre nuestras propias almas. El hambre y la sed no se disminuyen sino que se intensifica.
5. MISERICORDIA
Misericordia en el lenguaje del antiguo pacto es חֶסֶד kjésed; y en el nuevo pacto es ελεος eleos. La definición sencilla de la palabra misericordia es “no recibir el castigo que nos merecemos”. Al limpiar nuestra conciencia se involucra el implorar misericordia, esto es usualmente verdad, que aunque aquellos que a los cuales hemos ofendido también nos han ofendido; así que debemos mostrarles misericordia. La verdad es que él nos dio misericordia y nosotros de vemos de dar misericordia a nuestro ofensores.
6. PACIFICACION
Una persona pacificadora es quien trae reconciliación. La efectividad de un pacificador se determina por la preparación avanzada que él ha hecho en lo que va a decir y como lo va decir. Teniendo un deseo por la paz y un mensaje preparado es esencial para obtener una buena conciencia.
7. PUREZA DE CORAZÓN
La pureza de corazón involucra el motivo que tenemos para limpiar nuestra conciencia. Si nuestro motivo es simplemente para remover la presión de nuestra culpabilidad, la persona a la cual hemos ofendido reaccionará hacia nosotros; en cambio nuestro motivo debería ser tratar con la raíz del problema que causó la ofensa y restaurar completamente a la persona que hemos ofendido.
8. DISPONIBILIDAD PARA SUFRIR
Restitución es parte de la limpieza de nuestra conciencia y puede ser dolorosa y costosa, puede requerir tiempo, esfuerzo y dinero. Tal vez vamos a ser mal interpretados por aquellos a quienes hemos ofendido, sin embargo por este proceso de humillación, Dios nos dará más de Su gracia.
El deseo y el poder que necesitas para aplicar todos los principios de vida, vendrán mediante la humildad que experimentarás en la obtención de una buena conciencia. Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.
SEMANA Ⅰ
__________________________________________________________________________________
DIA 4
A. ¿CÓMO SE RELACIONA LA GRACIA CON LA BUENA CONCIENCIA?
La definición de palabra gracia en Hebreo es חֵן kjen, traduce favor merecido o inmerecido, buena voluntad a los ojos de Dios o de los hombres y en griego es χάρις Járis, caris, Sig: Es la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incl. Gratitud: merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito. Regocijarse, regalo, Amabilidad, Agrado, Aceptación.
Ø En primera instancia podemos decir que gracia en AT y NT
Es el regalo inmerecido de la buena voluntad que Dios tiene hacia los hombres por medio de Jesucristo; y nos acepta únicamente por medio del sacrificio realizado por su hijo.
Ø En segunda instancia la gracia es la operación inmerecida de Dios en el corazón del hombre, efectuado mediante la función del Espíritu Santo.
Gracia no es una cualidad estática; es una fuerza dinámica de Dios la cual nos da el deseo y poder para hacer Su voluntad. Pablo recalcó esta verdad cuando explicó que el trabajo que hacía no era de su propia energía o habilidad, era por la gracia que Dios le había dado.
& “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo sino la gracia de Dios conmigo” (1 Corintios 15:10).
& El resultado de la gracia de Dios en nuestra vida es proclamado en Filipenses 2:13; “Porque Dios es el que produce así el querer como el hacer por su buena voluntad”
Hay muchas referencias que relacionan la gracia de Dios con Su poder en nosotros, tal cual como:
& Efesios 3:7; “Del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dada según la operación de su poder”
B. Algunos aspectos importantes de la gracia:
1. La Gracia es dada a toda persona.
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11)
2. La Gracia es un regalo.
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9)
3. La Gracia respondió para dar más gracia.
“Antes bien creced en la gracia...“ (2 Pedro 3:18)
4. La Gracia se manifiesta con mayor abundancia a los humildes.
“Pero Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.” (Santiago. 4:6)
Su naturaleza
· La Gracia es la actuación espontánea de Papá Dios, de acuerdo con su propia naturaleza de Amor. No exige el cumplimiento de promesas ni obligaciones, sino que actúa, naturalmente, con justicia, en vista de la Cruz.
· Como consecuencia, la gracia es in motivada por parte de quien la recibe; su causa reside completamente en el dador, DIOS.
· La Gracia no puede obrar donde hay mérito o capacidades humana, la gracia no ayuda; es absoluta; lo hace todo.
· La Gracia es además soberana. No teniendo deuda por pagar o condiciones llenadas de parte del hombre que espera, puede obrar en quien y como a ella le plazca; Puede y lo hace con frecuencia al colocar al menos merecedor en los favores más altos.
· Ya que en la criatura no hay motivo para que la gracia se manifieste, la criatura debe abstenerse de procurar producir una causa delante de Dios para que le otorgue su Gracia.
· El descubrimiento hacho por la criatura que es en realidad el objeto de la gracia divina obra en ella una humildad suprema; porque el receptor de la gracia llega a conocer su propia y absoluta indignidad y su completa incapacidad para lograr ser digno. Sin embargo, se encuentra con que es bendecido ¡ Sobre otro principio, fuera de sí mismo!
· Por lo tanto, la carne está excluida del plan de la gracia. Y esta es la gran razón, por que la gracia es aborrecida por la orgullosa mente natural del hombre y su religión. Pero por esta misma razón se regocija el verdadero Creyente, porque sabe que (En él, es a saber, en su carne no mora el bien) y no obstante, encuentra a Papá Dios complacido en bendecirlo, ¡Tal cómo es!
· Ha sido aceptado en Jesucristo; quien es su posición de hijo de Dios. No esta “a prueba”
· En cuanto a su vida pasada, ésta ya no existe delante de Papá Dios; ha muerto en la Cruz y Jesucristo es su Vida.
· La Gracia una vez conferida, ya no es retirada; porque Papá Dios nos conoció de antemano toda la exigencia humana; Su actuación fue independiente de ellas
· La falta de devoción o de falta de obras no es una causa del retiro de la Gracia
La actitud apropiada del hombre bajo la Gracia
· El gran secreto consiste en creer y consentir ser amado mientras uno sea indigno.
· No hacer “resoluciones” ni “votos”, porque esto es confiar en la carne.
· Esperar ser bendecidos, aun cuando se dé cuenta cada vez de su falta de merecimiento.
· Testificar en todo tiempo de la bondad de Dios.
· Estar seguro del futuro favorable de Dios, pero ser siempre de conciencia más sensible hacia Dios.
· Contar con que la representación de Dios es la señal de su bondad y Amor.
· Un hombre bajo la Gracia- si es como El Apóstol Pablo o Pedro no tiene cargas en cuanto a sí mismo, pero muchas acerca de los de más.
Lo que descubre un alma bajo la Gracia
· “Esperar ser mejor” significa verte a ti mismo en Cristo Jesús.
· Estar decepcionado de ti mismo es haber creído en ti.
· Estar desanimado de la Gracia significa incredulidad en cuanto al propósito y planes de Papá Dios de derramar más de sus bendiciones.
· ¡Ser orgulloso es ser ciego! Porque en nosotros mismo no tenemos de que jactarnos delante de Papá Dios.
· Como consecuencia, la falta de la bendición divina se deriva de la incredulidad de tomar lo que le pertenece y no de la falta de devoción.
· La verdadera relación a Papá Dios no nace de la voluntad del hombre para manifestarlo, sino del descubrimiento encontrado en la bendición de la Gracia, que hemos recibido de El, en tanto que éramos indigno e in devotos el nos acepto por su amor y no por nuestros meritos.
& Cuando usted se humillas en preparación para pedir perdón, Papá Dios te dará gracia. Esta gracia te dará el deseo y el poder para pedir perdón, la cual traerá más humillación, pero más gracia. Entre más gracia recibas, más poder tendrás para vivir una vida cristiana. Una de las manifestaciones de la gracia sobre nuestra vida es el alcanzar una buena conciencia.
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario