Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 29 de septiembre de 2008

ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA, Semana 5


ALCANZANDO UNA BUENA CONCIENCIA
Principio de Vida la Responsabilidad




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 1

¿CÓMO EL HIJO PRODIGO REVELA EL DISCERNIMIENTO ESPECIAL PARA TENER UNA BUENA CONCIENCIA?

La parábola del hijo pródigo contiene rico discernimiento sobre la esencia del arrepentimiento verdadero. Aquí están algunas de ellas:

· El Arrepentimiento causa Conversión.
Conversión en el pensamiento Judío: Volverse al camino correcto, cambio interior a partir de cambiar.
En el pensamiento griego y en el nuevo Pacto: frecuentemente se utiliza la frase επιστροφή epistrofe, acción de volverse, dar la vuelta, volver atrás, volver a o hacia.

& “Y volviendo en si, dijo: ¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!” (Lucas 15:17)

El hijo pródigo había trazado su propio camino y vivido en el exceso del placer sexual. Fue solamente cuando todos sus recursos se le habían acabado, que él estuvo listo para considerar su necesidad y tener una buena conciencia.

· Arrepentimiento es admitir “Yo he pecado”.

& “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Lucas 15:18)

Aquellos que fallan usualmente culpan a personas o circunstancia por su mala fortuna. Arrepentimiento verdadero es decir con entendimiento claro, “yo he pecado” me convierto, vuelvo hacia el camino correcto.

· Arrepentimiento es reconocer “no soy digno”.

& “Ya no soy digno de ser llamado tu hijo...” (Lucas 15:19)

Cuando el hijo pródigo reconoció que él no era digno ante Papá Dios y su familia, él estaba listo para recibir el poder que Papá Dios da para vencer un estilo de vida desenfrenado en las emociones. El también analizó sus palabras de confesión antes de tiempo.



· Arrepentimiento acepta nuevas condiciones.

& "... Hazme como a uno de tus jornaleros" (Lucas 15:19)
El hijo pródigo reconoció que por el arrepentimiento con su padre y que por regresar a su casa no iba a recuperar todo lo que había perdido. El ahora estaba listo por recibir las condiciones de la disciplina, la cual él perdió cuando salió del paraguas de la protección de su padre. El simplemente deseaba la posición de un sirviente, más por la gracia del Papá Dios recibió lo contrario de lo que el esperaba, su posición es hijo y no ladee un siervo.



· El arrepentimiento no reacciona cuando es probado.

& "Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas"
& "Más él, respondió dijo al padre: he aquí tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo" (Lucas 15:025,28-30)

El hijo pródigo no solamente pecó contra Dios y su padre / sus pecados afectaron a todos los miembros de la familia. Una confesión a su hermano mayor tal vez hubiera suavizado o quitado su ira.

En este caso es bien interesante ver la actitud del hermano mayor, de no comprender la facilidad del Padre de perdonar, la religiosidad del legalismo le cuesta comprender la gracia de un Padre misericordioso de perdonar a sus hijos. El hermano no tenia claro su posición de hijo sino de un siervo, esclavo, fue una de esas razones que no pudo gozarse del regreso de su hermano a casa de Papá. Su actitud fue de condenar, ser justiciero y con falta de amor a su hermano. Lastimosamente algunas iglesias tienen esa actitud frente al hermano que ha caído, falta de gracia.



· El arrepentimiento convencerá a los escépticos.

& "Él entonces le dijo: Hijo, tu siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas. Más era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido, y es hallado. (Lucas 15:31-32)

El padre restauró a su hijo mayor a una confraternidad de amor y gracia, completa; el hijo pródigo tendría que estar bajo la dirección de su Padre y rindiendo cuentas para su sanidad interior, por todo lo que paso mientra no estuvo en la casa de su Padre, Con su hermano mayor tenia que ganarse el corazón y la confianza de hermano y restaurar la honra, Podemos estar seguros que lo trataría escépticamente hasta que los fruto hablen de el con su estilo de vida.




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 2




CASO DE ESTUDIO

¿POR QUÉ ESTE HOMBRE NO ALCANZÓ UNA BUENA CONCIENCIA?


Yo estoy escribiendo sobre mi desafortunado intento de obtener una conciencia limpia. Hace diez años ofendí a mi patrón cuando traté de organizar un sindicato. Mi ofensa mayor fue la deslealtad. Había muchos sentimientos afectados de ambos lados por el incidente.

Yo finalmente tuve el valor de llamar a uno de los dueños, quien también era el gerente de la planta y era mi supervisor en ese momento. La ofensa más grande que yo cometí fue contra él. Él me había confiado la posición de supervisor.

Yo pedí perdón. Él me hizo algunas preguntas y dijo que no había pensado mucho sobre ese incidente. Él me perdonó inmediatamente y me dijo que pasara una buena noche.
En el momento en que colgué, yo lloré, tu no sabes la gran desilusión que fue para mí. Era la más grave violación que yo he podido haber cometido contra mi empleador. Yo sé que era una gran desilusión para Dios tal como lo era para mí. Yo lloré y me siento afligido con frecuencia porque no hay manera de hacer restitución a los que ofendí.

Al tiempo de este incidente, el accionista principal era un socio silencioso. Él tenía el título de presidente. Nosotros lo veíamos una vez al mes en la planta. El gerente de la planta manejaba la oficina y el departamento de producción para la compañía.
Cuando se promovió el sindicato, el presidente se sintió muy ofendido contra las personas involucradas y específicamente contra mí, después de todo era mi culpa.
Yo lo llamé por teléfono y le pedí que me perdonara, él terminantemente rechazó perdonarme. Él dijo: “Hay muchas cosas que necesitamos en la vida, pero no siempre las obtenemos” me dio las gracias y colgó.

Una razón por lo cual yo no lo había llamado antes de ahora, era porque la ofensa era tan grande que yo no esperaba que me perdonaran. Ahora me siento tonto y culpable.

Mientras que yo no pedía perdón, siempre había en el futuro la posibilidad de hacerlo y de ser perdonado. Sin embargo ahora siento que mi ofensa, nunca se resolverá por completo.


Este hombre es muy importante y muy influyente en la comunidad. Yo no me atrevo a contactarlo de nuevo. Estoy desilusionado porque me demoré cinco años para reunir suficiente valor para llamarlo.

Después de su rechazo, yo no puedo molestarlo de nuevo. Esta experiencia ha traído a mi memoria todas las cosas malas, sentimientos y actitudes de mi pasado. Yo siento remordimiento y dolor por mis fallas cometidas.

Dios sabe la derrota que yo siento en mi vida por mi falta de sujeción a la autoridad en mi pasado. Todo conflicto en mi vida ha resultado por la falta de sujeción a aquellos que Dios ha colocado sobre mí en la vida. Mi risa se ha convertido en aflicción.




SEMANA Ⅴ
__________________________________________________________________________________ DIA 3




A. EVALUACION:

Siempre que haya una respuesta negativa en tus intentos para tener una buena conciencia, es importante revisar la hoja de trabajo y volver a evaluar cada columna.
Vamos a realizarle a este ex- empleado las siguientes preguntas que tu debes hacerte a ti mismo.


__ 1. ¿Identificó con exactitud a la persona que he ofendido más?

Respuesta: No

Él ofendió al gerente más que al supervisor, la razón dada para haber ido al supervisor parece ser la racionalización de su mente para huirle al gerente.

__ 2. ¿Enumeró las ofensas del presidente?

Respuesta: No

La declaración que “había muchos sentimientos afectados de ambos lados” indica que él no tomó este pasó de culpabilidad, y le echó la culpa. Se hubiera separado, y hubiera habido una nueva creatividad en el procedimiento de ambos.

__ 3. ¿Enumeró correctamente las maneras específicas en las cuales falló al presidente?

Respuesta: No

En el reporte de este hombre, no se menciona de unas palabras específicas o acciones que ofendieron al presidente.

__ 4. ¿Identificó la raíz de la actitud?

Respuesta: Parcialmente

El hombre identificó deslealtad, pero después él confesó la causa de la raíz que era insubordinación, rechazó a la autoridad dada por Dios.

__ 5. ¿Trató de alguna manera de realizar la restitución?

Respuesta: No

Hay algunas cosas que este hombre ha podido hacer antes de contactar al gerente.

· El ha podido ir a sus disidentes compañeros y reunir cartas de apreciación.
· El ha podido imprimir un cartel de lealtad con su testimonio y dárselos a los empleados presentes
· El ha podido comprar espacio en el periódico local y escribir una letra pública de apreciación por los beneficios que él recibió mientras trabajó para ese gerente y la compañía.

__ 6. ¿Usó las palabras adecuadas cuando pidió perdón?

Respuesta: No

Basado en la respuesta del gerente, el ex empleado había dicho “Yo necesito tu perdón”.

Él había debido decir “Dios me ha traído a este lugar para reconocer lo desleal que le fui cuando trabajé con usted”. Yo veo ahora que todos los conflictos en mi vida han resultado por mi falta de sujeción a la autoridad. Yo estaba equivocado en el daño que yo le hice a usted y a la compañía con mis palabras y acciones de rebeldía.
“Yo he pensado en las maneras de arreglar el daño que hice, pero primero me gustaría pedir que me perdone por todo el daño que le cause a usted y ha su compañía por mi insubordinación y deslealtad”.

__7. ¿Usó el método adecuado?

Repuesta: No

En este caso el teléfono no fue el mejor método. Una visita personal hubiera sido mucho más eficaz para obtener una reconciliación apropiada.

__8. ¿Seleccionó el tiempo adecuado para contactar al presidente?

Repuesta: No

Basado en lo que Dios nos enseño en el acontecimiento de Esther, el tiempo adecuado no fue seleccionado.


__9. ¿Le ha hecho seguimiento a los resultados?

Repuesta: No

En vez de obtener libertad, este hombre se sentía desesperado y culpable. Su desaliento le impidió que fuera creativo.

La angustia que el experimento, sin embargo, ha podido ser beneficioso para que él no vuelva ha cometer actos de insubordinación y deslealtad.

Repasando cada paso de la hoja de trabajo, él ahora puede tener libertad para tomar los pasos adecuados.

· El primer paso sería darle gracias a Papá Dios por el perdón que no recibió por parte de la otra persona, esto lo forzaría a él para solucionar la situación por completo.
· El segundo paso sería llegar a entender que probablemente Papá Dios está tratando de formar el carácter por medio de esta circunstancia.
· El tercer paso sería empezar a tomar acciones para restituir antes de ir al gerente.



Bendiciones en este día
Gracia y Vida
Rev. Nelson Castellanos T.
Centro Internacional Sembradores de Fe y Vida.
Colombia - Bogotá D.C.

No hay comentarios: